top of page
  • webmasterseapremur

Boletín violeta #1 Prevención y detección de la VG desde los servicios sanitarios

Os dejamos aquí la primera difusión de material a socios y socias que comenzó a realizar la Vocalía de Género y Salud de SEAPREMUR el pasado mes de febrero, proyecto "Boletín violeta", con el objetivo de transmitir información de calidad científica, que pueda ser de vuestro interés, relacionada con el binomio salud-género y que ésta sea fácilmente accesible:

 

Hoy lo estrenamos con la webinar "Violencia contra las mujeres. Prevención y detección desde los servicios sanitarios. OSM" del Observatorio de Salud de las Mujeres (OSM) que tuvo lugar el 30 de noviembre de 2023 y que quedó grabada para su libre re-visualización. Podéis acceder haciendo click en el título de la webinar o copiando en vuestro buscador: https://www.observatoriosaludmujeres.es/la-violencia-contra-las-mujeres-prevencion-y-deteccion-desde-los-servicios-sanitarios/

 

Las principales oradoras son:

Dra. Belén Nogueiras Garcíapsicóloga clínica y doctora en Estudios Feministas con su tesis "La salud en la historia del feminismo. Discursos, vindicaciones y prácticas", con la que recibió en 2023 el premio a la Mejor Monografía en Ciencias de la Salud en los XXVI Premios Nacionales de Edición Universitaria.

Paloma Andrés Domingo, ginecóloga y sexóloga, experta en salud y género en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos, y desde 2009 coordina la sede de la Fundación Terapia Reencuentro de Madrid, así como grupos comunitarios de la misma metodología.

Dra. Toñi Aretio Romero, trabajadora social y socióloga, doctora en Trabajo Social (2015) por la Universidad Pública de Navarra, con una tesis doctoral “Cum Laude” sobre los factores que ayudan a las mujeres a superar una relación de pareja heterosexual violenta. Cuenta además con el Diploma de Especialización en Salud Pública y Género de la Escuela Nacional de Sanidad.

 

Algunos puntos claves de la webinar han sido:

·  La necesidad de una formación de calidad en salud y género a los/las profesionales sanitarios/as y de una mayor sensibilización en violencia de género.

·  El Buen Trato como estrategia de promoción de la salud a la hora de tratar la violencia de género desde los EAP.

·  El acompañamiento de la víctima y su empoderamiento.

·  El sistema sanitario como uno de los entornos más afables e importantes para atender a las mujeres que sufren o han sufrido violencia. En especial, recalcan el papel y la responsabilidad de la Atención Primaria.

·  Los grupos comunitarios y su demostrada efectividad en el abordaje de las consecuencias de la violencia de género desde la Atención Familiar y Comunitaria.

 

Espero que os haya resultado interesante. 

 

Cualquier sugerencia, duda o comentario podéis hacérnoslo llegar a través del correo vocaliagenerosalud.seapremur@gmail.com 

 

Un saludo y hasta la próxima.





 

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page