Boletín violeta #2 Un poco de historia
Boletín enviado socios/as con fecha 29.02.2024
¡Buenos días a todas/os!
Nos estamos acercando al mes de marzo, por eso, en este segundo boletín violeta os traigo un poco de historia acerca de por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
Desde la vocalía de Género y Salud creemos que es importante conocer la historia de las mujeres que nos precedieron, para no olvidarnos de dónde venimos y hacia dónde vamos, ya que su lucha se tradujo en los derechos que disfrutamos hoy.
¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?
Primeras protestas por los derechos laborales de las mujeres en la industria textil
El 8 de marzo de 1857, en la ciudad de Nueva York, por primera vez las mujeres trabajadoras de la industria textil salieron a la calle a manifestarse por la igualdad salarial y sus derechos como trabajadoras. La mayoría de personas que trabajaban en este tipo de fábricas eran mujeres, muchas menores de edad, inmigrantes que apenas hablaban inglés, y que cobraban menos de la mitad que sus compañeros varones sólo por el hecho de ser mujeres. Las protestas fueron duramente reprimidas por la policía, muchas fueron heridas y detenidas. Dos años después se creó el primer sindicato por los derechos laborales de la mujer.
Estas protestas suscitaron más manifestaciones y las primeras huelgas. El 8 de marzo de 1908, 15.000 mujeres volvieron a salir a las calles en Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho al voto y la abolición del trabajo infantil.
El día 28 de febrero de 1909 se celebró en todo el territorio de Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer. La fecha elegida fue el último domingo de febrero.
Conferencia Internacional en Dinamarca
En el año de 1910, en Copenhague, se celebró una conferencia internacional entre diferentes naciones del mundo. En este encuentro participaron más de 17 países y acudieron cientos de participantes. Clara Zetkin, una socialista alemana, sugirió la idea de conmemorar la huelga de los trabajadores de la confección en los Estados Unidos. La propuesta recibió la aprobación unánime de más de 100 mujeres de 17 países, incluidas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento de Finlandia. Más allá de la huelga de los trabajadores de la confección, el día se estableció para honrar al movimiento por los derechos de las mujeres en general, incluido el derecho al voto (sufragio). Esta declaración hizo que se conmemorara el primer Día Internacional de la Mujer en 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. El 19 de marzo, más de un millón de hombres y mujeres participaron en una serie de manifestaciones en todo el mundo. Además de pedir el derecho de las mujeres a votar y a oser cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo y el fin de la discriminación en el trabajo.
Tragedia en Triangle Shirtwaist, NY
El incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en 25 de marzo de 1911, Nueva York, (en algunas fuentes lo datan en 1908, pero las más fiables hablan de esta fecha) se cobró la vida de alrededor de 123 mujeres y 23 hombres. Distintas versiones lo atribuyen a una colilla mal apagada en una papelera (las empleadas no tenían derecho a ningún tipo de descanso y fumaban a escondidas en cualquier rincón fuera de la vista de sus supervisores) o a una chispa provocada por una máquina. Algunos relatos consideran más que probable que detrás del fuego estuviera la intención de los dueños de la fábrica de cobrar la indemnización del seguro.
En cualquier caso, las llamas se propagaron rápidamente por un lugar lleno de material inflamable (telas, tintes, productos químicos...). Instalada en los últimos pisos de un edificio, la fábrica Triangle Shirtwaist era una verdadera ratonera. Además de todo ello, las puertas de evacuación estaban cerradas para evitar que las trabajadoras se tomasen descansos no permitidos, robos de material y el acceso a las instalaciones de sindicalistas que pudieran fomentar la conciencia sindical de las trabajadoras. Las víctimas más jóvenes tenían 14 años y la mayor 43.
El incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist fue el mayor desastre industrial sucedido en Nueva York y causó una profunda impresión en la opinión pública. Más de 100.000 personas (algunos cálculos elevan la cifra hasta las 400.000) acompañaron el cortejo fúnebre por las calles de Nueva York.
Los dueños de la fábrica, Max Blanck e Isaac Harris, conocidos por sus prácticas laborales extremadamente abusivas y su falta de consideración por los derechos y la seguridad de sus trabajadoras, fueron sometidos a juicio el año siguiente. Sus conexiones y un sistema judicial no especialmente preocupado por la justicia permitieron que fueran absueltos en el juicio penal del cargo de homicidio.
En el juicio civil por el incendio de Triangle Shirtwaist fueron encontrados culpables de muerte por negligencia y condenados a pagar una indemnización de 75 dólares a las familias de cada una de las víctimas. Aun así salieron ganando dinero, pues la compañía de seguros les abonó una compensación de 400 dólares por cada persona fallecida.
Legado
La realidad que se vio con el incendio de Triangle Shirtwaist comenzó a cambiar drásticamente después de la tragedia del edificio Asch. A ese cambio contribuyeron, sin duda, vibrantes discursos como el de la activista socialista y feminista Rose Schneiderman en una de las ceremonias para honrar la memoria de las víctimas:
"Esta no es la primera vez que unas niñas mueren quemadas vivas en esta ciudad. Cada semana me entero de la prematura muerte de una de mis hermanas trabajadoras. Cada año, miles de nosotras quedamos mutiladas. La vida de los hombres y las mujeres es tan barata y la propiedad es tan sagrada... Somos tantas personas optando a un trabajo que importa poco si 146 trabajadoras mueren abrasadas".
En los años 20 y 30, el ILGWU sumaría decenas de miles de miembros y contribuiría de forma poderosa a conseguir mejoras salariales y de condiciones laborales para las trabajadoras textiles estadounidenses.
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, conmemora la fecha en que las trabajadoras de las fábricas textiles de Nueva York se manifestaron por primera vez en 1857 para exigir la igualdad salarial con sus compañeros. Pero la tragedia de la fábrica Triangle Shirtwaist está también relacionada con esta fecha, pues la fábrica estaba especializada en la confección de blusas de color morado, que es color que llenó el cielo de Nueva York el día del incendio.
Espero que hayáis disfrutado de este repaso histórico, ¡nos vemos pronto en otro boletín!
Fuentes:
- National Geographic. (2024, 5 febrero). La dolorosa historia detrás del Día Internacional de la Mujer - National Geographic en Español. National Geographic En Español. https://www.ngenespanol.com/historia/la-dolorosa-historia-detras-del-dia-internacional-de-la-mujer/
- Triangle Shirtwaist: el incendio que hizo avanzar el reconocimiento de los derechos de la mujer. (s. f.). https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/triangle-shirtwaist-derechos-de-la-mujer/
Comments