Boletín violeta #5 ¿Hay sesgo de género en la diabetes?
Nuevos desafíos en Educación para la Salud
Fecha de elaboración y difusión a soci@s: 12 de septiembre de 2024
¡Buenos días!
Espero que hayas tenido un verano maravilloso y hayas cargado las pilas para este nuevo año escolar. Para las personas que no hayáis tenido vacaciones, os entiendo, ya que para que unas las tengan, otras tienen que quedarse "guardando el fuerte". ¡Tranquilas, ya nos tocará a nosotras!
Tras leer los resultados de la encuesta difundida en el boletín anterior, arrancamos la temporada de #BoletínVioleta con un artículo muy interesante y de calidad científica sobre el sesgo de género; en concreto, en la diabetes, titulado "Desafíos en la educación en diabetes para la integración de la perspectiva de género" de Carmen Yoldi y Karla Meneses, publicado en la revista Diabetes en junio de 2024. Pero antes de comenzar a comentar el artículo, habría que definir qué es el sesgo de género
"cuando a igual necesidad sanitaria en hombres y mujeres se realiza un mayor esfuerzo diagnóstico o terapéutico en un sexo respecto al otro, pudiendo contribuir a desigualdades en salud entre hombres y mujeres"
C. Yoldi y K. Meneses
APUNTE PERSONAL:
Algo importante que debéis de recordar cuando uséis el término "género" es que:
1. No es sinónimo de "sexo" ni se puede utilizar indistintamente. El primero hace referencia a lo biológico, el género, en cambio, es un constructo social y cultural.
2. No es sinónimo de "mujer". Si atendemos a la definición anterior, habla de desigualdades entre hombres y mujeres; lo que sucede es que cuando hablamos de estas, la parte perjudicada es, casi siempre, la femenina. Por ello solemos asociarla a las mujeres, pero no debemos olvidar el foco. "Salud con perspectiva de género" no es la salud de las mujeres, es el análisis de la salud contemplando las diferencias, desigualdades y los aspectos sociales que rodean al género femenino y al masculino, con las repercusiones que tiene en el mantenimiento de esta.
Espero que este apunte os sea útil
Tal y como refleja el artículo, 700 enfermedades estudiadas, existe un mayor retraso de diagnóstico en las mujeres con respecto a los hombres, en el caso de la diabetes existe una media de 4,5 años de retraso en el diagnóstico de diabetes tipo 2 desde la aparición de los síntomas. Además, en el caso de la asistencia a mujeres es más probable que las quejas o los síntomas en los diagnósticos sean considerados psicosomáticos y se medicalice a las mujeres con ansiolíticos y antidepresivos.
La no inclusión de la perspectiva de género en los programas educativos terapéuticos (PET), debido en parte a la falta de formación y conocimientos en la profesión sanitaria, repercute directamente en la salud de las personas con diabetes, especialmente en mujeres.
¿Qué deberíamos de tener en cuenta para disminuir este sesgo?
Lo primero que deberíamos de hacer es reconocer esta desigualdad en la atención sanitaria y visibilizar el problema para concienciar a la comunidad científica y profesionales de la salud sobre la importancia de seguir investigando al respecto.
¿Sobre qué podemos aprender en la lectura?
- Las variaciones glucémicas producidas por el ciclo menstrual y la gestación
- La anticoncepción en personas con diabetes y los PET en la pre-concepción
- Las barreras que encuentran las mujeres en su autocuidado, debido a la carga mental, la falta de tiempo, el cuidado de los demás, la brecha de género y la mayor precariedad laboral, que dificulta acudir a las consultas de AP.
- La sexualidad en mujeres y hombres y cómo la diabetes influye en esta, ya que es un tema que tendemos a olvidar, sobre todo en personas de mayor edad.
- Las alteraciones y trastornos de la conducta alimentaria (ACA; TCA) en la diabetes, más prevalentes en adolescentes. En los últimos años se ha visto un aumento de casos en niñas y adolescentes con diabetes, provocando conductas como disminuir la administración de insulina como práctica purgativa.
Os recomiendo echar un vistazo a la tabla incluida al final del artículo donde se resumen los aspectos a tener en cuenta en un programa de educación terapéutica y su relación con la gestión de la diabetes.
Podéis leer el artículo completo aquí.
Si queréis profundizar más en el tema, os incluyo otro artículo muy interesante: "Diferencias y similitudes de la DM2 en hombres y mujeres: Lo que nos hace diferentes en diabetes", de la misma revista.
Que tengáis una feliz vuelta a la rutina y no dudéis en contactar conmigo para cualquier duda o sugerencia. Las que no hayáis respondido a la encuesta, os la dejo otra vez por aquí. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeEoMHzZPMdcX9ZIdgcETrfNpOLzU3x10av9i91eM8aoxO0Yg/viewform?usp=share_link
¡Hasta el próximo boletín!

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