top of page
  • Juan Vicente Robles Leal

Celebración MESA REDONDA Crisis en la Atención Primaría. Orientación a la Comunidad desde AP

El pasado Miércoles 1 de Junio de 2022 tuvo lugar en el EDIFICIO MONEO la MESA REDONDA centrada en la Orientación a la Comunidad desde los Centros de Salud.

Este debate multidisciplinar celebrado en el seno de la MAREA BLANCA REGIÓN DE MURCIA y dentro del Movimiento SALVEMOS NUESTRA ATENCIÓN PRIMARIA fue moderado por la periodista Ana García Martínez y conto con la presencia de Francisco Soriano Cano (Gerente del Área I del SMS) como representante de la Gerencia.


En el Salón de actos, con muy pocos asientos libres, disfrutamos de las intervenciones de ponentes de lujo como Encarnación Martínez Mondéjar (Medica de Familia), Emilia Salmerón Arjona (Enfermera) , Juana Teresa Jiménez Pérez Muelas (Trabajador Social), Julián Víctor del Pozo Sanz (Asociación de Vecinos de Cartagena) y M.ª Carmen Morales Ferrando (Alcaldesa de Beniel).


En sus intervenciones se puso en valor la Participación Comunitaria, el trabajo en equipo intersectorial e interdisciplinar, los Activos en Salud, el cambio estructural y la Equidad (Código Postal). En su intervención nuestra compañera Emilia Salmerón lo dejo claro:

-Faltan enfermeras en Atención Primaria.

-Somos la segunda comunidad con peor ratio de enfermeras por población.

-La bolsa de especialistas de enfermeras familiar y comunitaria no se ha puesto en marcha.


Tras terminar las intervenciones se abrió el turno de preguntas a los ponentes, que conto con muchas aportaciones interesantes.


Como reflexiones y propuestas de cambios o "impulsos" nos quedamos con:

-La vuelta a la Gerencia Única de Atención Primaria.

-Contar con unos indicadores de evaluación adecuados.

-Reactivar los Consejos de Salud.

-Aumentar el ratio de profesionales.

-Potenciar la estabilidad laboral.

-Aumentar el presupuesto específico para Atención Primaria.





25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page