top of page
  • Laura Carrillo López

Las enfermeras especialistas en EFyC del Proyecto PHARAON ganan el premio SOMUCA

Del 25 al 27 de octubre se celebró en el Auditorio Víctor Villegas el XXXIX Congreso de la Sociedad española de Calidad Asistencial (SECA) y XIV Congreso regional de Calidad Asistencial (SOMUCA), donde se puso énfasis en el valor de la calidad asistencial para la sostenibilidad del sistema sanitario. Como cierre del congreso fueron entregados los diferentes premios, entre ellos el premio SOMUCA a la mejor comunicación de la Región de Murcia.


Este premio fue otorgado al grupo de enfermeras especialistas que actualmente están trabajando en el Proyecto europeo PHARAON, por la comunicación titulada “Mejora de la calidad asistencial a través de la atención líquida”.



El Proyecto PHARAON, que se está implementando en diferentes países europeos, entre ellos España, se dirige a aumentar la independencia de nuestros mayores a través de las nuevas tecnologías. Pretende intentar paliar la situación de los servicios sanitarios, cada vez más colapsados por el envejecimiento de la población y el funcionamiento del actual sistema sanitario dirigido principalmente a la enfermedad y basado en la presencialidad. El piloto murciano, liderado desde el departamento de innovación del SMS, se basa en la implementación de un nuevo modelo asistencial denominado “atención líquida”, que pretende ser más accesible, cercana, personalizada y proactiva.


Para este proyecto piloto se han seleccionado pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, los cuales están monitorizados las 24h mediante una serie de dispositivos en el hogar y una aplicación móvil que envía estos datos a un call-center formado por enfermeros especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria. Estos enfermeros controlan diariamente las constantes y síntomas de ICC de los participantes, actuando de manera proactiva ante cualquier desviación del estado de salud, pudiendo resolver cualquier problema desde el propio call-center o derivando a Atención primaria, Urgencias o Trabajo social. Además, como valor añadido al proyecto y como competencia inherente a la especialidad, están realizando numerosas actividades de Educación para la salud con este grupo de pacientes, desde formación sobre su enfermedad, aprender a reconocer síntomas, conocer la medicación, saber actuar ante una descompensación… así como formación en manejo del estrés y ansiedad, con un taller de relajación, un taller sobre la importancia de la actividad física… De la misma manera, semanalmente les envían información relevante sobre diferentes temas a modo de píldoras informativas.


Con esta implicación en el proyecto y con el reconocimiento a través de este premio se pone en valor el papel de las Enfermeras especialistas.

Desde SEAPREMUR les damos la enhorabuena y recordamos cómo las especialidades ayudan a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, a través de sus competencias asistenciales, gestoras, investigadoras y docentes. Por ello, debemos seguir luchando por unos cuidados especializados en el SMS.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page